martes, 22 de junio de 2010

Carmel Fredman Arenaza-La propaganda y la publicidad en la estetica gráfica de Coca Cola ®-





El producto Coca-Cola se originó el 8 de mayo de 1886, en el laboratorio del doctor John Pemberton, en la ciudad de Atlanta (Georgia) USA. Allí se produjo por primera vez el jarabe de Coca-Cola, el cual mezclado luego con agua carbonatada, fue puesto a la venta como una bebida de fuente de soda.En un principio, cuando la inventó el farmacéutico John Pemberton, fue una medicina patentada, aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Candler, cuyas tácticas de márketing hicieron a la bebida una de las más consumidas del siglo XX.



Desde siempre Coca Cola ha apostado por su imagen como generadora de marca. Sus eslogans, los jingles de sus spots una y otra vez tarareados por todos, su packaging evolucionan pero de una manera tan sutil, que casi parece que tengamos ante nosotros un producto inmutable desde que tenemos consciencia de que lo tomamos. Los primeros anuncios publicitarios, en la prensa local, pintados a mano destacando las dos "C" iniciales de Coca-Cola, fueron ideados por Frank Robinson. Aunque las ventas del producto fueron creciendo, en 1888, el doctor Pemberton vendió los derechos sobre el producto al señor Asa G. Candler creando THE COCA COLA COMPANY. En la actualidad Coca-Cola se disfruta en más de 155 países alrededor del mundo. Hace más de cien años que nació Coca-Cola. Desde el principio su vida corre paralela a la de su publicidad. Además de mantener su calidad y su sabor inalterable, Coca-Cola ha realizado un esfuerzo de comunicación siempre innovador que ha hecho de ella el símbolo universal que todos conocemos.



El primer anuncio de Coca-Cola apareció tres semanas después de su salida al mercado, el 8 de mayo de 1886 y decía lo siguiente: "Coca-Cola... ¡Deliciosa! ¡Refrescante! ¡Estimulante! ¡Vigorizante!". Con el cambio de siglo la publicidad aumentó paulatinamente. Su principal objetivo era conseguir que el consumidor llegara a conocer su existencia y con este fin se crearon eslóganes tales como: "Beba Coca-Cola. Deliciosa. Refrescante".



Esta publicidad inicial aparecía en los objetos más variopintos tales como cortaplumas, señaladores de libros, relojes de pared o lámparas de cristal. En 1907 Coca-Cola empezó a introducir nuevos conceptos publicitarios que asociaran la marca con el béisbol y otros deportes.
En 1919 surgió una estrategia publicitaria definida que consistía en convertir el producto en parte inherente de los hábitos y la vida de la gente.
En 1927 Coca-Cola empezó a utilizar la radio comercial con fines publicitarios cuando este medio tenía cinco años de existencia. La compañía se convirtió también en una de las primeras en patrocinar programas de radio. La publicidad impresa de Coca-Cola destaca por las excelentes ilustraciones.
Cuando la Gran Depresión en los EE.UU empieza a ser superada, se concibió la idea de asociar comida y Coca-Cola. La Oficina de Patentes de Estados Unidos adopta finalmente la palabra Coke como una abrevacion de la marca registrada.

El objetivo fundamental es informar al público sobre la existencia de bien/es o servicio/s a través de medio/s de comunicación con el objetivo de obtener una compensación prefijada. Además hace uso de numerosas disciplinas tales como la psicología, la sociología, la estadística, la comunicación social, la economía y la antropología a fin de recordar , persuadir y mantener las ventas.

Coca Cola es un producto tan asumido por la sociedady tan implantado que no necesita valerse de la publicidad para que la gente la consuma.
Cuando vas a un restaurante no pides que te sirvan una Cola, si no que pides una Coca Cola...
Empieza con la publicidad de los años 60, en blanco y negro mas tarde comienza la publicidad a color con fotos fijas que muestran distintas escenas de alegría y luego hay publicidades en las cuales el eslogan es "la chispa de la vida". La próxima etapa corresponde a los años 70 y el eslogan es "Coca Cola le da más vida a tu vivir". Las publicidades muestran imágenes divertidas, vinculadas con el calor y la frescura que brinda Coca Cola.


También se muestran jóvenes que la consumen en sus encuentros, en sus recitales en sus salidas y en sus viajes.
Comienza a aparecer vinculada al deporte y al amor. En las publicidades de la década del 80, empieza a hacerse hincapié sobre el humor con la campaña "Coca Cola es sonrisas para vos", siempre vinculadas a situaciones placenteras y graciosas y aparece por primera vez el diálogo.

En los 90 es notable la participación de Coca Cola en los mundiales de fútbol: "Hay una sola copa del mundo, hay una sola botella del mundo. Se han podido presenciar tambien varias imagenes en las que pepsi y coca cola salen enfrentados debido a que ha sido una rivalidad pública, constante y persistente por ser los lideres de la primera bebida refrescante en el mercado.



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