martes, 22 de junio de 2010

José Manuel Manzanares Fariñas. Páginas Web y Blogs acerca de la bebida Coca-cola.

En la práctica número dos hemos realizado un gran estudio de diferentes campos acerca de esta bebido refrescante a la vez que adictiva. Hemos dividido este gran estudio en diferentes campos como pueden ser Imágenes publicitarias, libros, páginas web relacionadas con el tema, etc.
Mi campo está relacionado con el mundo web, con la presencia de Coca-cola en la red, donde he podido encontrar tanto blogs, foros y páginas web de este producto, donde nos hablan acerca del producto y la propia compañía o gran multinacional en la que se ha convertido Coca-cola.
Para comenzar debo mencionar la principal página web que es la oficial de este producto. www.cocacola.es es la página oficial en España. Esta página web trata sobre la propia compañía, así como del propio producto. Cocacola.es nos muestra la verdadera identidad de la gran empresa conteniendo información de las distintas campañas publicitarias y de los propios productos que contiene dicha marca, como es el ejemplo de Fanta, Aquarius o los distintos subtipos de coca cola existentes como es el caso de Coca-Cola Light, Zero entre muchas otras.

Coca-Cola ofrece una gran de promociones, concursos, juegos y espectáculos y esta página es el mejor sitio donde podemos encontrarlos, en ella encontramos toda la información necesaria para participar, tanto requisitos como consecuencias. Pero no solo encontraremos información sobre este tipo de aspectos, también nos proporciona información de la propia empresa y del producto, desde su imagen hasta sus dimensiones. Pero primordialmente es una página de entretenimiento con videos y juegos, además de ofrecernos la posibilidad de alistarnos a esta página.
Nosotros hemos utilizado esta página para conocer las dimensiones de esta compañía, su imagen, y cualquier aspecto relacionado con esta página, pero sobretodo nos ha facilitado conseguir una definición de Coca-cola.
Como resultado de esta página podemos obtener una definición de Coca-cola, Qué es coca-cola: Bebida refrescante y efervescente bebida en todo el mundo que da nombre a una gran compañía, Coca-cola Company, cuyo producto estrella es este, y se compone de otros refrescos como puede ser Coca-cola Light, Coca-cola Zero, Aquarius, Fanta, entre muchos otros. Este producto ha conseguido ser la bebido más vendida en el siglo XX y ha obtenido una gran cantidad de beneficios.
Posteriormente nos adentramos en otras páginas como es el caso de http://www.conocecocacola.com .Esta página web está centrada principalmente en la imagen y fundación de este gran multinacional. Nos habla de la gran extensión de esta gran empresa en España, sus sedes y puntos de comercio. Esta es una página bastante interactiva que permite al usuario informarse de la propia compañía en España, aunque también contiene muchas promociones y concursos para los usuarios de esta página. Sin duda es el punto de control e información de la Coca-Cola en España, perteneciente a la anterior página.
A continuación accedemos a un motor de búsqueda y este nos conduce a la tan conocida Wikipedia que está presente en todos los trabajos universitarios. El enlace hacia la información encontrada es http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%B3rmula_de_la_Coca-Cola . Esta información está centrada en la tan problemática fórmula de la coca-cola. Existe la leyenda de que esta bebida está compuesta por un derivado de la Cocaína una famosa droga. Este hecho hace dudar de su consumo y sobretodo explica esa gran adicción que esta bebida provoca. Los componente de esta bebida son los siguientes: cristales de azúcar, caramelo, cafeína, ácido fosfórico, hoja de coca, extracto de nuez de cola, extracto de lima, mezclas aromatizantes, vainilla y glicerol.
Pero además de este dilema sobre los derivados de la Coca, existe un ingrediente secreto, un famoso ingrediente secreto que se desconoce y que únicamente es conocido por dos personas en el mundo. Estas dos personas son poseedoras de la fórmula secreta sobre este invento que vale mucho dinero.
Pero se cree que este ingrediente es usado como una estrategia de Marketing para incrementar las ventas sobre este producto.

Posteriormente, en una nueva búsqueda por internet encontramos la verdadera historia sobre la creación de la coca-cola, así como su composición.
Podemos resumir su historia en un pequeño fragmento:
Fue creada el 5 de Mayo de 1886 por John Pemberton, su inventor, empezó a trabajar en la fórmula a los 54 años de edad. Coca-Cola es la palabra más universalmente reconocida en la tierra, convirtiéndola en un símbolo del estilo de vida occidental. En sus comienzos, fue introducida comercialmente como "un tónico efectivo para el cerebro y los nervios". En 1938 fue declarada "Bebida por excelencia" en los Estados Unidos. Para Asa Candler, segundo propietario de la Compañía Coca-Cola, parte del atractivo de la bebida era el hecho de que suponía que aliviaba la digestión. La fórmula secreta de Coca-Cola se identifica con el código 7x. Para evitar que los ingredientes secretos cayeran en manos de desaprensivos y competidores, las facturas de los proveedores eran abiertas personalmente por Asa Candler.
La composición de la coca-cola es:
Azúcar: 2.400 gr. en suficiente agua para disolverlo
Caramelo: 37 gr.
Cafeína: 3,1 gr.
Acido fosfórico: 11 gr.
Hojas de coca descocainizadas: 1,1 gr.
Nueces de cola: 0,37 gr.
Embeber las hojas de coca y las nueces de cola en 22 gr. de alcohol al 20%, luego filtrar y agregar el líquido al jarabe.
Después añadir:
Zumo de lima: 30 gr.
Glicerina: 19 gr.
Extracto de vainilla: 1,5 gr.
- 7X Condimento (sabor):
Esencia de naranja: 0,47 gr.
Esencia de limón: 0,88 gr.
Esencia de nuez moscada: 0,07 gr.
Esencia de casia (canela de la China): 0,20 gr.
Esencia de coriandro: una pizca
Esencia de nerolí: una pizca
Esencia de lima: 0,27 gr.
Profundizando en el tema, encontramos http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070526071730AAcFJfl, un foro en el que se encuentran diversas opiniones y fórmulas acerca de este tema, muy interesantes para verificar dicha información, coincidiendo en su mayoría, pero se encuentran variaciones en algunos ingredientes.



Pero para profundizar, nada mejor que adentrarnos en uno de esos dilemas, como es el de los productos derivados de la Coca. En wikipedia encontramos información acerca de esta planta. La dirección es http://es.wikipedia.org/wiki/Erythroxylum_coca .

La coca (Erythroxylum coca) es un arbusto originario de los Andes que crece hasta 2,5 m de altura, de tallos leñosos y hojas elipsoidales, pequeñas y de color verde intenso. Sus flores son minúsculas y de color blanco. Sus frutos, de color rojo, tienen forma ovoide y miden alrededor de un cm. El hábito de usar las hojas de coca, como analgésico, en el área andina se remonta, cuando menos, al siglo II a. C. y continúa siendo común entre los actuales grupos indígenas de las serranías y altas mesetas del Perú y Bolivia. La hoja de coca es la materia prima que se utiliza para la producción de la cocaína, una poderosa sustancia estimulante y anestésica extraída químicamente de grandes cantidades de hoja de coca. Actualmente, dado que se ha visto sustituida como anestesia médica por análogos sintéticos como la procaína, la cocaína se conoce principalmente como una droga recreativa ilegal. El cultivo, la venta y la posesión de la hoja de coca sin procesar es, por lo general, una actividad legal en los países –como Bolivia, el Perú y Argentina– con un uso tradicional establecido, aunque el cultivo suele verse restringido por los intentos de evitar la producción de cocaína.
Dicha planta, en su adecuada utilización, puede ser utilizada sin riesgo alguno, pero su mala utilización puede ser muy perjuiciosa.
Finalmente mencionar algunos blogs acerca de este producto y diversas anécdotas muy cómicas que hacen de este trabajo algo más divertido. Como es el caso de http://samuelsanchez.blogia.com/2008/033002-coca-cola-refresco-danino-.php que nos habla de la adicción de la Coca-Cola en el momento que la tomamos, mostrándolo de forma agresiva pero acabando de una forma cómica. O el blog de http://marcoalfonso.net/2005/03/30/borracho-de-coca-cola/ un blog de un mexicano que nos habla de este producto con un concepto diferente de la coca-cola al que podemos tener.
La coca-cola, una bebida tan consumida y a la vez una gran incógnita. Bebemos diariamente este refresco, en cada momento, ¿pero sabemos lo que bebamos? Esta sociedad contiene muchas de estas incógnitas, pero pensamos en ellas. Yo prefiero tomar el lado positivo de todo esto, y recomiendo no tomar coca-cola y Mentos, la consecuencia puede ser… dímelo tu en el Foro. Un abrazo
¡Hasta siempre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario